jueves, 1 de febrero de 2007

* Charla Rafael Cortés


El pasado martes día 30 de Enero tuvo lugar en el Salón de Actos del club Caja San Fernando la 9ª jornada del Programa Formativo de esta temporada bajo en título “ESCUELAS DE BALONCESTO: UN ENFOQUE GENERAL”. La charla fue impartida por Rafael Cortés Navarro ante un reducido grupo de asistentes.

El conferenciante hizo una presentación en que detalló los conceptos generales de la Escuela de Baloncesto, así como sus principios y objetivos fundamentales. Insistió en que el objetivo principal de la Escuela es la formación por encima de otras consideraciones y se refirió no solo a los aspectos físico-técnicos sino a los valores que todo entrenador-educador en estas etapas debe inculcar en sus jugadores.

En la fase de creación de la Escuela resaltó la importancia de saber vender nuestro producto a base de ofertar calidad tanto en un buen trabajo técnico, entrenadores formados, buenas instalaciones y buena organización. Expuso la necesidad de un replanteamiento de la situación económica de los clubes y Escuelas acuciados por su generalizada precariedad económica y la necesidad de plantearse la implantación de una cuota que ponga en valor el producto que se ofrece desde las mismas.

El conferenciante resaltó los tres pilares fundamentales en que se asienta la Escuela de Baloncesto: el niño, el educador deportivo y la competición. En relación a esta última expuso la necesidad de ofrecer al niño una buena competición como un elemento más de calidad en su formación. Es conocida en estos momentos la actual situación de las ligas menores cuyo nivel de organización deja mucho que desear.

Resaltó la actual situación de clara crisis por la falta de entrenadores, jugadores, deficiente nivel técnico, etc. Rafael Cortés insistió en que, en su opinión, la solución global, tanto para paliar el problema de la financiación como para elevar el nivel técnico de las Escuelas pasa por que las instituciones públicas se planteen la actividad deportiva del ciudadano como un asunto de interés general y destinen las dotaciones presupuestarias adecuadas para mejorar sobre todo la preparación de verdaderos especialistas que trabajen en esta crítica etapa de la Iniciación y que actualmente tiene obvias carencias.

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