sábado, 13 de enero de 2007

* Alfonso Rubio en Coria























Bajo el título “Conceptos básicos de ataque y defensa en categorías de iniciación” expuso Alfonso Rubio González, entrenador del equipo preinfantil de Caja San Fernando, su charla práctica ante 12 técnicos en la localidad de Coria del Río. Contó con la colaboración del equipo cadete masculino del C.B. Coria que hizo las demostraciones prácticas de los conceptos explicados y de los ejercicios a utilizar para el desarrollo de los mismos. Los asistentes fueron en su mayoría de la propia localidad, más otros llegados de la zona del Aljarafe y alguno de la provincia de Huelva.

Alfonso Rubio inició su charla con una amplia introducción donde expresó su filosofía del entrenamiento, estilo de juego de su equipo (no defensas cerradas y juego de ataque no sistematizado) y la metodología recomendada basada en consignas claras y precisas, ejercicios cortos e intensos, trabajo de situaciones reales de juego y atención expresa a situaciones de 1x1, 2x2 y 3x3, sobre todo.

Hizo constantes alusiones a la similitud de principios metodológicos entre jugadores y alumnos, basándose en su larga experiencia como profesor en activo, que simultanea con su faceta de entrenador, como por ejemplo, la necesidad imperiosa de no dejar lagunas en las etapas en categorías de formación que limitan el desarrollo del jugador en etapas posteriores.

Su exposición fue clara y muy didáctica a base de explicar conceptos simples fáciles de asimilar por los jugadores y susceptible de ampliar con variantes posteriores. El apoyo de su juego en unas normas precisas deja claro al jugador cuales son los objetivos del juego y las posibilidades que se le plantean a partir del movimiento del balón y de sus propios desplazamientos. Abordó el siempre áspero concepto de los espacios y su dificultad de enseñar y aprender en las categorías de formación, así como de la infinita paciencia necesaria por parte del entrenador en estas categorías.

Su charla se dividió en defensa y ataque, exponiendo los conceptos y normas de cada apartado y desarrollando posteriormente con variados y sencillos ejercicios cada uno de ellos.

Alfonso Rubio mantuvo una dinámica muy ágil durante su exposición, lo que mantuvo el interés de los asistentes que tomaron debida nota de sus explicaciones. Al finalizar, quiso dejar entre los asistentes una reflexión sobre el compromiso del entrenador con la formación de sus jugadores sin significar por ello hipotecar el futuro y la proyección del propio jugador.

No hay comentarios: