lunes, 29 de enero de 2007

* Francisco Romero en el Programa Formativo



El pasado día 17 de Enero se desarrolló la 8ª jornada del Programa Formativo de la presente temporada bajo el título "IMPLICACIÓN DE LOS PADRES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA". La conferencia, a cargo de Francisco Romero Algarrada, fue seguida por 15 asistentes entre los que estuvieron padres, madres y técnicos.

Francisco Romero, psicólogo y entrenador de baloncesto, expuso las claves de lo que a su criterio debe ser la relación padres-técnicos en el ámbito de una Escuela de Iniciación deportiva. Su propuestas, siempre novedosas y muy interesantes, pasan desde la imprescindible necesidad de definir los verdaderos objetivos como Escuela Deportiva, más como un ámbito de convivencia y transmisión de valores, que como una entidad exclusivamente de carácter deportivo; necesidad de dar a conocer a los padres los objetivos a cumplir dentro de la temporada; posibilidad de implicar a los padres en la entidad más ampliamente que como es habitual actualmente; integrar a éstos en la entidad en una Asociación de Padres, de igual modo que es normal en el ámbito educativo; normas de comportamiento y comunicación de los padres-hijos con respecto al siempre controvertido asunto de la competición, etc.

Por otro lado, el conferenciante, experto también en temas de Sistemas de Calidad, hizo hincapié en la necesidad de impulsar y reforzar las estructuras organizativas de las Escuelas de Iniciación y clubes deportivos dotándolos de una solidez estructural que esté por encima de las personas que las gestionan. Habló de términos empresariales como "Cliente interno", "Encuestas de nivel de satisfacción", "Fidelización", etc.

Ofreció, por tanto, tres vertientes en la que Francisco Romero es experto: psicólogo, educador e impulsor de sistemas de gestión de calidad. Para nosotros y los asistentes ha sido un placer y un verdadero lujo poder contar con su inestimable colaboración, que ha dejado abierta a futuras actividades. Su gran poder de comunicación y la vitalidad con que transmite sus conocimientos le hacen un conferenciante imprescindible en futuras ediciones si conseguimos robarle algo de su limitado tiempo.

Finalmente, y como conclusión, dejó esta reflexión: "La mejor Escuela de Iniciación no es la que obtiene más títulos o la que aporta más jugadores al club, sino aquella cuyos jugadores permanecen, con el paso de los años, "enganchados al mundo del deporte".

Francisco Romero se despidió de los presentes con un deseo: "Que vuestro trabajo contribuya a crear un mundo más justo y solidario".

No hay comentarios: