viernes, 23 de marzo de 2007

* Instruir y educar



“La instrucción es transmitir conocimientos y la educación es inculcar valores”

Esta sencilla sentencia del escritor universal Luis Saramago podría perfectamente resumir la filosofía que desarrolla Luis de Palacio con sus equipos y que manifestó en su charla técnica del pasado 15 de marzo en la localidad sevillana de Alcalá del Río.

La charla tuvo dos partes diferenciadas. Una teórica en sala y otra práctica en pista. Como era de prever lamentablemente faltó tiempo para desarrollar ambas cosas habida de cuenta de la gran cantidad de contenidos planteados en principio. Pero lo que se oyó y se vio cubrió con solvencia el tiempo disponible. Aspectos como la humildad, el respeto, la responsabilidad o la exigencia son términos habituales en el vocabulario de Luis y de sus jugadores. El trato de personas antes que jugadores, de educadores antes que técnicos; del sentido de grupo y sus responsabilidades dentro y fuera de la pista; de la paciencia en la formación de jugadores; tratar la ignorancia o incapacidad de juego como una situación circunstancial que hay que superar por medio de trabajo e ilusión; alusión al histórico entrenador Lou Carnesseca “No enseñar más de lo que pueden asimilar”. etc., etc.

Luis de Palacio explicó su filosofía de no regalar nada al jugador si no es con esfuerzo por su parte. “Nada se recibe, sino que se consigue”. Este principio es clave en la evolución personal y deportiva de todo jugador.

Igualmente aludió a que no debemos engañar al jugador con que accederá a la élite con toda seguridad. Lo que con toda seguridad alcanzará el jugador será su máximo potencial físico-técnico si aplica el esfuerzo necesario.

Luis resaltó nuestra responsabilidad en esforzarnos en formarnos como técnicos y como individuos si queremos exigir eso mismo a nuestros jugadores. Es decir, apelar a la coherencia.

En la segunda parte, ya en pista, dispuso de jugadores de minibasket de la Escuela Municipal de Alcalá del Río y otros del equipo de Sanel, equipo que Luis entrena actualmente. Desarrolló con ellos algunos ejercicios donde expuso sus principios y metodología del entrenamiento:

  • Entrega absoluta en cada entrenamiento.
  • Colaboración
  • Situaciones reales de juego
  • Siempre finalizar en canasta
  • Enlace de fases de juego: defensa-contraataque, etc.
  • Máxima participación
  • Ejercicios creativos
  • Ir de lo simple a lo complejo
  • Pocas pausas
  • Los ejercicios deben incluir al menos una toma de decisión.

Los entrenadores asistentes participaron activamente en la sesión y presenciaron de cerca las explicaciones, comentarios y correcciones que Luis fue desarrollando con el grupo. Se suscitaron entre los entrenadores presentes cuestiones de control de grupo y disciplina a los que Luis aportó su metodología y forma de afrontarlas. La claridad de ideas y la rotundidad de sus principios le hacen acreedor de algunos detractores y de muchos seguidores.

Luis de Palacio es un entrenador histórico de Sevilla, muy respetado y que ha entrenado en diferentes clubes y entidades. Ha sido profesor en diversos cursos. Algunas jugadoras iniciadas por él han formado parte de la Selección Nacional Femenina. Su mayor orgullo es mantener buenas relaciones con jugadores y jugadoras a los que formó.

Desde aquí animamos a Luis de Palacio a que emprenda ya la tarea de plasmar su filosofía y experiencia acumulada de tantos años de baloncesto en un libro y que hoy más que nunca exige nuestro baloncesto.

No hay comentarios: