viernes, 23 de marzo de 2007

* Programa formativo: Juan L. Esteban



Juan L. Esteban, entrenador de CABU Ubrique y Seleccionador Andaluz Infantil masculino, cubrió sobradamente las expectativas que dejara la pasada temporada en este mismo Programa Formativo.

De forma rigurosa y con una facilidad inusual desgranó todos los aspectos técnicos y tácticos de que dotó a su equipo para alcanzar la temporada exitosa que las llevó al subcampeonato de Andalucía de la pasada temporada. Fue llamativa su nula alusión al carácter femenino de su equipo al que en ningún momento se refirió en términos de inferioridad física, asimilación de conceptos o conocimiento de juego, lo que puede ayudar a algunos a desmontar la falsa teoría de que el baloncesto femenino es de segundo nivel.

Enumeró una amplísima batería de contenidos técnico-tácticos, conceptos, espacios de juego y movimientos que conformaron el arsenal de juego de su equipo. Resaltó aspectos como el necesario conocimiento profundo de nuestros jugadores, los momentos claves y plazos de asimilación para introducir nuevos conceptos, aplicación de constantes refuerzos positivos para construir la autoconfianza de nuestros jugadores, la necesidad de ser realistas con el material humano que tenemos y lo que podemos construir a partir de ahí, etc.

Abrumó a los presentes con su exhaustivo conocimiento del baloncesto y de las etapas formativas de Iniciación de la que es gran conocedor no solo a través de su faceta de entrenador sino como profesor de Educación Física en activo. Todo el proceso de construcción de un equipo de éxito lo consigue con una programación técnica de Escuela de base que cubre los cursos 3º a 6º lo que le permite que sus jugadores y jugadoras tengan esa capacidad de asimilar contenidos y conceptos como los que expuso sin miedo a saturarles o frenar su evolución.

Aportó una detallada y exhaustiva información técnica en doce páginas que concluyó con las características psicológicas del niñ@ de 11-12 años y que dan orientaciones imprescindibles que debieran conocer en profundidad todos los que trabajan en estas edades.

Algunos de los presentes mostraron su interés por seguir a partir de hoy los trabajos de Juan L. Esteban, tras comprobar su facilidad para transmitir sus enseñanzas así como su amplia visión de las necesidades de un equipo de Minibasket al que con toda seguridad aplica mucho conocimiento, y sobre todo, gran dosis de pasión.

Viajero por USA y con numerosos amigos en el baloncesto nacional con los que continuamente intercambia ideas, no es de extrañar la riqueza que atesora Juan Luis en su mochila. No es casualidad el buen momento que vive el baloncesto de base gaditano de la mano de personas que, como él, dedican su esfuerzo e ilusión en hacerlo cada vez más grande.

No hay comentarios: