viernes, 23 de marzo de 2007

* Modelos de Organización de Clubes de Base




El pasado día 7 de Marzo se celebró la mesa redonda “Modelos de organización de clubs de base” en la que participaron como ponentes Juan C. García Martín, Director Técnico de la Escuela de Baloncesto Sierra Sur(Sevilla), Justo López Castellano, Director Deportivo del C.B. La Palma’95 (Huelva) y Gabriel Cepeda Carrión, Entrenador del C.B. Maristas (Sevilla) y Doctor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Inició las intervenciones Justo López con una amplia exposición en la que desgranó la estructura, filosofía y actividades desarrolladas por su club. Hizo una exposición del Proyecto Deportivo que gestiona su entidad y que recoge la filosofía y objetivos; el organigrama en sus aspectos económico-social y deportivo; la competición; consejos y finalmente como se encara el futuro desde el Club.

Justo López, Entrenador Superior y Profesor de Educación Física, desarrolló su intervención de forma ágil y ordenada, con numerosas aportaciones y detalles interesantes sobre variados temas como, por ejemplo, las periódicas reuniones organizativas y técnicas para el cuerpo técnico, relación e implicación de los padres en el Club; organización de actividades complementarias, etc. Aportó documentos importantes en el club como el Proyecto Deportivo, Programaciones técnicas por categoría, Revista anual del club, etc.

Sin duda, el modelo de gestión del C. B. La Palma es un claro ejemplo de gestión eficaz donde conviven un buen trabajo técnico con una buena gestión de recursos e instalaciones, sin olvidar los objetivos sociales que cubre sobradamente.

El Club Baloncesto La Palma’95 cuenta actualmente con 13 equipos, 210 jugadores y 21 entrenadores. Sus doce años de historia y este modelo de gestión le harán conseguir sin duda, los logros que se propongan.

Seguidamente intervino Juan C. García Martín, Entrenador Superior y creador del proyecto “Escuela de Baloncesto Sierra Sur” que expuso el nacimiento del proyecto en la temporada 99/00 en un entorno eminentemente aficionado al fútbol. Su ilusión personal unida a una obstinación sin límites le animaron a presentar su proyecto puerta a puerta por los despachos de técnicos deportivos y concejales de las numerosas localidades que forman la comarca de la Sierra Sur. El proyecto en el que nadie creía ha pasado de los 80 jugadores en 1999 a los actuales 1000 en esta temporada teniendo cubiertas todas las categorías posibles en ambos sexos.

Sin duda el éxito de participación es manifiesto aunque no está exento de múltiples dificultades sobre todo económicas, ya que las aportaciones económicas de las instituciones no evolucionan al ritmo de crecimiento de jugadores, entrenadores y competiciones. Otra dificultad añadida es la coordinación de todos los responsables de las distintas localidades y la disparidad de criterios y filosofías, orientadas en exceso hacia el éxito deportivo y no hacia la formación del jugador a través del baloncesto.

Es un proyecto ilusionante aunque, según el ponente, el modelo debe mejorar buscando la unión entre todos los implicados y con un trabajo consensuado. Se desea crecer en número de actividades y una mayor integración de los padres.

El carácter voluntario del responsable y de muchos de los técnicos implicados hace valorar aún más este proyecto aunque sería deseable una mayor “profesionalización” de sus responsables dada la envergadura que está tomando el citado proyecto.

Por último intervino Gabriel Cepeda Carrión, que reúne en una misma figura al entrenador experimentado, emprendedor de proyectos deportivos y al docente universitario que imparte asignaturas de Gestión Deportiva a estudiantes de último curso de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de Sevilla. Un solo vistazo a su currículum profesional da vértigo a la vista de las numerosas publicaciones, investigaciones, colaboraciones y congresos en que ha participado. Es por tanto, y como corroboró en su intervención, una autoridad en este campo y un privilegio para nosotros haber contado con su colaboración. Inició su intervención aludiendo a las claves manifestadas por los dos anteriores ponentes a los que expresó su reconocimiento por su gran labor de gestión práctica. Con una argumentación científica basada en los últimos estudios sobre la materia pero haciéndola clara y accesible para todos, expuso los diferentes modelos de estructuras organizativas resaltando sus principales características, procesos y ámbitos de aplicación.

Con una intervención muy dinámica, casi explosiva, fruto de su experiencia docente, animó a participar a los presentes por medio de continuas y animadas discusiones que no dejaron a nadie indiferente.

Tras su intervención los presentes manifestaron su interés por profundizar en este campo y sus grandes posibilidades de aplicación práctica al terreno de la gestión de nuestros clubs y escuelas de baloncesto aplicando y adaptando principios y filosofías básicas de Gestión Deportiva que propuso el ponente.

Ha sido una gran oportunidad para nosotros poder contar con el doctor Gabriel Cepeda Carrión, participante habitual en congresos nacionales e internacionales, residente en USA por algún tiempo y con un amplio historial deportivo.

Los tres ponentes fueron invitados a esta jornada formativa por su experiencia no solo como técnicos experimentados sino como personas emprendedoras de proyectos deportivos que han puesto en práctica y han dado resultados en sus respectivos ámbitos.

No hay comentarios: